Licencia médica electrónica: ¿Qué significa que sea obligatoria?

En el decreto Nº 46 que modifica el Decreto Supremo Nº 3, del 01 de enero del 2021, se indica que, a partir de ese momento, todas las licencias médicas, emitidas por médicos, matronas y cirujanos dentistas, deben, de manera obligatoria, tramitarse de forma electrónica. Con algunas excepciones, que se revisan caso a caso, esto significa que, los centros de salud de todo tipo, que no lo hicieran hasta ese momento, debieron incorporar a sus establecimientos, un sistema de emisión de Licencia Médica electrónica desde un operador autorizado, como Medipass.

Esto llegó como una manera de formalizar un sistema que ya se estaba instaurando casi por completo, tanto el sistema público como privado, con un 87,1% de las licencias médicas emitidas a fines de 2020, siendo electrónicas.

“La licencia médica electrónica es un aspecto muy relacionado y habilitante en la telemedicina, que debiese avanzar no de manera aislada, sino que en el marco de una agenda integral de transformación digital en salud. Este proceso debe incorporar varios elementos, como la receta médica electrónica y también el registro clínico electrónico con interoperabilidad. Solo así se podrá avanzar a la informatización global de todo lo que significa la documentación clínica médica”, señala el Dr. Alexander Recabarren, Presidente de la Comisión de Salud Digital del Colegio Médico en ese entonces.

Estas palabras del Dr. Recabarren en 2021 fueron un llamado de alerta a lo que hoy, debe hacerse realidad en todos los ámbitos de las atenciones de salud: La interoperabilidad de la ficha clínica, recetas electrónicas estandarizadas, entre otros, para crear un sistema centralizado digital que abarque cada paso, desde la toma de hora, hasta el tratamiento y compra de medicamentos necesarios para el paciente. 

Sólo avanzando hacia una digitalización completa y unificada de los sistemas de salud, se podrá mejorar la calidad de atención a los pacientes y hacer más eficientes todos los procedimientos para el personal de la salud. Con la obligatoriedad de la Licencia Médica Electrónica, ya hemos dado un gran paso.

Like this entrada

Agregar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*