Aquí colocaremos información para los medios de comunicación.

¿Qué información hay que poner en una carpeta de prensa?

A continuación te voy a detallar los 10 pasos que tendrás que seguir para hacer un media kit efectivo:

1. Recopila la información relevante de tu empresa

Tu media kit tendrá una longitud aproximada de entre 10-15 páginas. No es ni debe ser “El Quijote”. La primera página será la portada, y después vendrá la introducción, las cifras, las personas que están detrás de la marca, la presentación de los casos de éxito… Pero te recomiendo que antes de ponerte a montar tu media kit recopiles toda la información e imágenes que quieres que aparezcan en él. Con toda la información a tu alcance será más fácil estructurarla.

2. Introducción y manifiesto de la marca
Puedes empezar a desarrollar tu media kit presentando el manifiesto de tu marca. Es una manera creativa y práctica de llamar la atención de tu lector. Sienta las bases, di quién eres y qué principios te definen. Da a conocer la filosofía y los valores de tu marca porque será lo que hará una primera conexión con el lector. En la introducción también puedes aprovechar para presentar al lector quién está detrás de la marca, pero hazlo de un modo escueto porque no se trata de darle valor a tu CV, sino a tu proyecto y qué es aquello en lo que puede beneficiar a otras marcas. 

3. Habla de tu propuesta única de valor

Es una parte esencial del media kit.

¿Por qué tu marca es única? ¿Qué has hecho especial y qué te diferencia de tu competencia? 

Es el momento de sacar a relucir tus medallas, de contarle al lector de qué eres capaz y qué te hace irrepetible.

4. Cifras y letras relevantes

Pocas cifras, pero efectivas. Antes de seguir quiero aclarar que puedes tener un media kit independientemente de los datos, no deben intimidarte porque quizás tu valor está en otro aspecto, pero tendemos a medirlo todo a través de los números. No pongas las cifras en fríos y asépticos cuadros.  Preséntalos de una manera visual que deje claro al cliente que eres una marca en desarrollo.

Y ahora vamos a por las letras. Tienen tanto o más peso que las cifras y puedes ayudarte a “vestir” tu media kit.

¿Has aparecido en los medios? ¿Has escrito un libro? ¿Has organizado algún evento? ¿Alguna acción especial de marketing que haya tenido relevancia? Este tipo de acciones tienen un alto valor percibido y mi recomendación es que pongas imágenes que lo avalen y te ayuden a hacer más atractivo el documento.

En conclusión, tienes que sacar pecho de todos los logros de tu negocio.

5. Eres de confianza y tienes éxito

En este apartado de tu media kit tendrás que hablar de otras marcas que han confiado en tu empresa. Puedes mencionarlas y también puedes añadir testimonios reales. Este apartado es tu prueba social. 

6. ¿Colaboramos?

Llega el momento de dejar claro qué ofreces y a qué precios o tarifas lo ofreces. Por ejemplo, si cuentas con una revista podrás establecer precios especiales para los colaboradores que quieran anunciarse en tu publicación en función del espacio: reportaje + banner, página interior, media página horizontal, espacio de shopping de tu revista… Cada uno de estos espacios tendrá un precio diferente y es aquí donde tendrás que explicarlo. Mi recomendación es que no ofrezca 30 posibilidades de colaboración porque al final vas a liar al cliente y no tendrá nunca claro qué opción es mejor para sus objetivos. Simplifica tus propuestas y sé claro. En este apartado también puedes hablar de las políticas de pago o, por ejemplo, de los formatos de banner que aceptas o las características técnicas necesarias.

7. Llamada a la acción

Cierra el documento con una frase que invite a tu lector y potencial cliente a dar el paso, a lanzarse, a confiar en tu marca. Puedes usar una frase célebre o tuya propia, pero que despierte el interés del lector. Busca algo que termine de encender la chispa.

8. Datos de contacto

Facilita tus datos de contacto para que pueda escribirte o llamarte y así cerrar la colaboración. ¿Quizás una llamada de skype o por teléfono? Es importante que sepa dónde puede localizarte para aclarar posibles dudas. 

9. Maquetación y diseño

Incluye fotografías y un diseño sencillo, pero dinámico. Yo uso power point, pero cuido mucho las imágenes y la maquetación. A veces, lo encargo directamente a diseñadores  profesionales. Los textos planos y llenos de cifras espantan al lector… ya sabes que una buena imagen es un atractivo seguro. 

10. Formato

El media kit debes presentarlo en formato PDF cerrado. Es la manera en la que se envían estos documentos porque así nadie tocará tus datos o propuestas. Además, evitarás que el contenido se mueva al enviarse y las fotos pisen los textos y no sea legible.