¿Qué significa que una clínica no tenga convenio con mi Isapre?

La actual crisis que viven las Isapres, producto de una serie de factores, ha llevado a unas 10 clínicas en todo Chile a finalizar sus convenios con distintas Isapres, lo que ha afectado no sólo a estas aseguradoras, sino también, a miles de afiliados. 

Para minimizar las consecuencias que esto ha tenido en los usuarios de los sistemas de salud, el Minsal creó una mesa de trabajo en conjunto con la Asociación de Isapres, donde el objetivo es avanzar hacia un sistema único de salud, donde las Isapres funcionan sólo como aseguradoras complementarias de salud.

Frente a esto ¿Cómo se ven afectados los pacientes cuando una clínica no tiene convenio con la isapre a la que están afiliados?

Cada paciente que reciba una atención de salud en una clínica con la que su Isapre no tenga convenio vigente, debe realizar el pago de la totalidad de su atención de forma directa al centro de salud en cuestión, para luego realizar de manera personal, el trámite de reembolso en su Isapre. Esto puede variar, dependiendo de las características de cada convenio de salud.

Esta nueva medida obliga a los pacientes a desembolsar un monto mayor al esperado al momento de realizar una atención de salud, lo que puede ser extremadamente alto en el caso de hospitalizaciones, cirugías y exámenes complejos. Lo que se transforma en un endeudamiento temporal de los pacientes mientras esperan el reembolso, el cual puede tomar varias semanas, dependiendo de la atención que se haya realizado.

A pesar de que este corte entre las Isapres y las clínicas se realizó en parte por las deudas que se mantenían desde las Isapres, esto puede llevar también a que los pacientes escojan realizar sus atenciones en centros en los que sí tienen convenio, para evitar el proceso de reembolso, lo que también puede transformarse en una pérdida para las clínicas y centros.

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