La prevención del dengue, un esfuerzo en conjunto: Medidas preventivas contra el dengue en Chile.

“La OPS ha entregado todo su apoyo al Ministerio de Salud en las acciones de prevención, enviado expertos al país para asesorar en el control vectorial y la vigilancia epidemiológica, además de proporcionar recursos y materiales educativos.”

La presencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor del Dengue en Chile, representa una preocupación creciente en las regiones de Valparaíso y de Arica y Parinacota, encendiendo las alarmas en el Ministerio de salud. Cabe destacar que los casos que se han registrado, son importados, ya que no existe contagio de dengue dentro del Chile continental, por lo que se le asocia su presencia a la entrada y salida de personas del país.

Ante este desafío el Ministerio de Salud ha liderado una serie de medidas preventivas destinadas a proteger a la población contra esta enfermedad, en conjunto con la OPS, Organización Panamericana de la Salud, quienes han trabajando arduamente en equipo por controlar la presencia de la enfermedad reforzando la salud pública como también la detección temprana del mosquito.

En la Quinta región las autoridades sanitarias de Valparaíso han desplegado una labor activa para supervisar la situación, llevando a cabo una exhaustiva inspección de todas las áreas cercanas, empleando métodos químicos recomendados y promoviendo la educación entre la población.

En este esfuerzo en conjunto se han implementado una serie de medidas efectivas:

  • Refuerzo de las estrategias de vigilancia implementadas por las autoridades sanitarias para mitigar la propagación de la enfermedad del dengue.
  • Esfuerzo coordinado por parte de todas las instituciones priorizando la colaboración de todos los sectores de la salud.
  • Vigilancia en las zonas con mayor riesgo de transmisión, permitiendo la detección temprana de posibles casos.
  • Enfocar el control vectorial con trampas estratégicamente colocadas, incluyendo aquellas en puntos fronterizos.
  • Se han intensificado las labores de fumigación y control vectorial en áreas identificadas como de alto riesgo.
  • Comunicación constante con la población sobre las acciones e importancia de las medidas preventivas, como el uso de repelentes, ropa protectora y mosquiteros.

El Ministerio de Salud y la OPS reiteran su compromiso con estas medidas preventivas y la colaboración en un esfuerzo coordinado.

Gracias a esto, Chile se encuentra mejor preparado para hacer frente al desafío del dengue, protegiendo así la salud y el bienestar de la población.

#dengue #prevención #medipass #salud

Ir arriba