El virus del papiloma humano (VPH) es una enfermedad que se desarrolla a partir de cambios anormales en las células cervicales. Con síntomas que pueden incluir sangrado vaginal anormal, dolor pélvico y flujo vaginal inusual. Se puede prevenir mediante la detección temprana a través de exámenes regulares de Papanicolaou y la vacunación contra el VPH.
Este cáncer, es una de las afecciones más comunes asociadas al VPH, cobrando la vida de más de medio millón de mujeres en el mundo cada año. Existe un mito común de que este cáncer se produce únicamente por infidelidad o promiscuidad, pero esto no es necesariamente cierto. Cualquier persona, independientemente de su historial sexual, puede estar infectada con el virus y no ser consciente de ello, ya que la infección puede no presentar síntomas.
La transmisión del VPH puede ocurrir incluso en relaciones con nuevas parejas sin síntomas aparentes, por lo que es crucial no esperar a tener signos evidentes de la enfermedad para buscar atención médica. Es recomendable realizar controles preventivos de manera periódica con profesionales como ginecólogos, matronas, urólogos o médicos internistas, idealmente de forma anual.
Gracias al diagnóstico precoz mediante el Papanicolaou y a la cobertura del GES para tratar lesiones precancerosas. Los adultos tienen varias opciones para protegerse, como el uso de condones para prevenir todas las enfermedades de transmisión sexual. Y además, la vacunación contra el VPH, la que está disponible y autorizada en nuestro país, con efectividad de reducción de casos entre un 70% y 90% de cáncer cervicouterino.
En el día de la conmemoración del cáncer de cuello uterino, el llamado es a darle importancia a la detección temprana de la enfermedad y prevenirla, pero no sólo limitar esta preocupación sólo a un día, sino que prestar atención y actuar durante todos los días del año.
#prevención #salud #cáncercervicouterino #Medipass